La locura es sincera

Nacer en un manicomio como Dostoievski tiene la ventaja del desenfoque innato, por lo tanto es algo que ya no tienes que adquirir durante tu crecimiento. El escritor de la Rusia zarista nació en semejante escenario porque su padre era el médico del psiquiátrico. Y esta introducción viene al caso porque siempre me han atraído los trastornos delirantes y me han interesado las teorías acerca de la locura, tanto las más atinadas como las más descabelladas. Esa especie de algoritmo diseñado para facilitar a la mayoría o entorpecer a la minoría diagnosticada, la búsqueda perpetua de la identidad humana. Para mí encierra el crepúsculo y el encanto de un juego en el que es fácil quedar atrapado por el dolor, es como dejar de ser lo que otros te proponían o ser lo que ellos te proponen, es rebajar tus deseos a las demandas ajenas o no hacerlo bajo ningún concepto conceptualizable. Veo siempre esa doble vertiente en la interpretación de la locura y desde ella me atrae la idea de que bajo sus efectos nunca te puedes encontrar en la tesitura de no saber cómo actuar, veo en ella la extraordinaria habilidad de saber cómo proceder en cada momento, y no es puro deseo, es una de mi más puras creencias.

La locura como una fuerza inspiradora, como un estímulo lícito y atávico, amparada en la variedad del cosmos, inspirada en el olvido del mundo real con el consiguiente sumergimiento en otros mundos imaginarios, tinieblas y amnesia, una espantosa y cretina franqueza que es de todo menos ordinaria y escueta. Al amanecer los soliloquios matinales y al anochecer los nocturnos, la vigilia absurda y bella, los delirios creativos que nadie entiende a la perfección nunca. La nebulosa y la inexistencia de rostros, un enjambre de imágenes dentro de una mente exquisita e interpretadas por un pensador farragoso. Arranques de histeria y neurastenia, ataques de claustrofobia o manías ruidosas y chispeantes. De la  locura dicen que anula la capacidad para escoger porque lo escogido parece o suena imbécil, pero es un viaje por los sueños alejado de la realidad aparente, su amplitud de miras asusta porque básicamente es como atrapar quimeras, los agrados de la imaginación se convierten en el arte de los destinos y las pulsiones del loco. Sin embargo, el más arduo de los problemas es que existen diferentes grados de intensidad, y esto es un fastidio irremisible, es básicamente el firme enemigo del que depende la farmacología de la enajenación mental.

Pero cuando tienes acceso a uno de estos sanatorios y puedes verlos a ellos, observar sus pautas, y convertirte en un espectador realmente interesado, con religiosa atención puedes pensar que la locura es una pasión contagiosa, puede ser una emoción contenida, o una feliz casualidad existencial, incluso un primer acercamiento al secreto de la vida o un primer afecto verdadero, es sobre todo acostumbrarse a la sinceridad, hay que acostumbrarse a la sinceridad, la locura es sincera, y esta característica de ella es lo menos visible con no menos lógica…. ¿Habéis tenido la suerte de poder verlos y observar sus pautas?…

Ella siempre me pedía disculpas por repetirse, y lo hacía con rigurosa entereza porque era una persona muy recta, decía que los artistas deben ser radicales y lloraba constantemente ante la decepción poética de la época que le había tocado vivir y leer, decía del odio que es otro vínculo más y entre sus arranques feministas, recuerdo su enfrentamiento con otro interno al que le dijo serena y tranquilamente:

“Tú has perdido la batalla, eres un hombre al que no le han enseñado a llorar”

Sofya Keer

La locura es sincera

 

Anuncios

2 thoughts on “La locura es sincera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s